3º trimestre


La ética como medio para conseguir la felicidad: 


Si no nos comportamos con nuestros amigos tal y como somos, llegará un momento en el que no podremos fingir más y terminaremos mostrando nuestra verdadera actitud y no estaremos a gusto. Por miedo a que nos rechacen solemos aparentar lo que las demás personas quieren ver, no lo que realmente somos. 
Y si no somos nosotros mismos, no podremos alcanzar la meta de la felicidad. 
No todo el mundo entiende como finalidad lo mismo, unos necesitan las riquezas para adquirir la felicidad, para otros, el honor y la fama, y para otros tantos, la obtienen mediante el placer. 
Según Aristóteles, eso solo son medios para alcanzar la felicidad. 
Ya que la felicidad es el bien supremos, la cualidad esencial que hay entre el hombre es la racionalidad y el poder hacer uso de ella, el fin de una persona, por tanto, será ser feliz. 




MORAL Y ÉTICA:

No hay que ser perfecto, sino mejorar lo que hacemos mal. Para mejorarlo hay que darse cuenta y aceptarlo. Si negamos nuestros errores, tendremos miedo a conocernos.

Por moral entendemos: "enfrentarnos a la realidad". La moral sirve para orientarnos hacia las mejores maneras de vivir de forma subjetiva y pone normas para que no nos descontrolemos todos.
La ética te dice: "Si te sitúas en esta postura, pensarás de este modo concreto, pero si te sitúas en la otra cambiarás de parecer" y es una reflexión filosófica de la moral para orientarnos en la vida. Su principal labor es hacer que nos planteemos si las normas y valores por los que nos guiamos son válidos o no.


Teorías éticas:
 -Ética material: Poseen unos principios, valores y normas ajenos que nos indican lo que hacer y lo que no (lo bueno y lo malo) para alcanzar un fin (como la felicidad, Dios...) a partir del cual deriva su contenido moral. Según esta ética, serán buenas las conductas que nos lleven hacia nuestro fin y malas las que nos alejen de él. 

-Ética formal: Carecen de contenido moral.  Defienden que nuestras obligaciones surgen de nuestra propia conciencia: "nada ni nadie nos dice lo que hacer, sino que nos gobernamos por nosotros mismos". 




"Podemos decir que estamos en la "era del plástico". O dicho de otro modo: "el plástico es el nuevo signo de los tiempos". De él se deriva un cierto pragmatismo de usar y tirar, lo que ha llevado a que vaya imperando cada día con más fuerza un "nuevo modelo de héroe": el del triunfador. En él se dan cita las grandes aspiraciones de muchos hombres: dinero, poder, bienestar, fama, nivel de vida..., pero a costa de lo que sea, por encima de todo, caiga quien caiga. Es el héroe de las series de televisión americana.

El éxito, el triunfo, la relevancia social y, por encima de todo, ese poderoso caballero que es el dinero (...) Las protestas se han extinguido. No prosperan fácilmente la solidaridad ni la colaboración, sino la rivalidad teñida de ideología". 


Ej. 8 ¿Estáis de acuerdo con el autor del texto anterior en que la mayoría de las personas de nuestra sociedad aspiran fundamentalmente a tener dinero, fama, poder, etc.? ¿Os gustaría que vuestra sociedad fuera distinta de lo que es? ¿Qué se podría hacer para lograrlo?
-          En cierto modo sí y en cierto modo no, pues hay algunas personas en esta vida que aspiran a una vida mejor, sin un poder de ninguna clase, ni siendo un personaje famoso. Por ejemplo un hombre que toda su vida ha estado viviendo en un piso pequeño consigue algo de dinero y se compra una casa más grande y aumenta su nivel de vida, pero no es famoso ni es influyente. Por otro lado hay personas que llegan a un estatus social poderoso, con toda clase de lujos. 
Ej. 9 Explica el significado de las siguientes citas de Epicuro:
a)      ¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia.
-          Se refiere a que si una persona no tiene afán por conseguir cosas, se sentirá feliz con lo que tiene y tratará de mantenerlo.
b)      El placer es el bien primero. Es el comienzo de toda preferencia y de toda aversión.
-          Consiste en que si una cosa, o una persona, te gusta desde un principio te sentirás atraído y a gusto con ella.
c)       El hombre que no se contenta con poco, no se contenta con nada.
-          Se refiere a una persona avariciosa, que siempre quiere más de lo que tiene y acaba por perder lo que ya tenía.


Virtudes dianoéticas


5. Para Aristóteles el objetivo último de la vida humana es la felicidad. ¿Estás de acuerdo con esta valoración? ¿En qué consiste para ti la felicidad?
- Por un lado sí, ya que la felicidad es un bien al cual debemos llegar para sentirnos completos; pero por otro lado no, pues la felicidad también la  podemos encontrar en momentos oportunos, aunque sea breve, pero quizá luego recordemos esos instantes y nos sintamos felices con nosotros, esa es la verdadera felicidad en mi opinión.

6. ¿Cuáles son las virtudes dianoéticas? ¿Cómo se desarrollan? ¿Cuál es su función respecto del comportamiento humano?
- Son el arte, la ciencia, la prudencia, la sabiduría y el intelecto, las cuáles se desarrollan mediante el razonamiento a lo largo de nuestra vida. Respecto a nuestro comportamiento las virtudes dianoéticas nos ayudan a razonar antes de realizar una acción, lo que propicia un resultado más exitoso.

7. Según Aristóteles, ¿cómo sabemos si un comportamiento es o no virtuoso? Cita algún ejemplo para justificar tu respuesta.
- Debemos buscar el término medio, algo que no favorezca ni a unos ni a otros, sino que los deje a todos por igual. Por ejemplo, una persona que no busca una riqueza excesiva, sino que busca que toda su familia tenga un nivel de vida aceptable y cómodo. 


Ejercicio 3 pág. 48 (Tema 3)



Ej. 3  Los términos “moral” y “ética” son utilizados generalmente como sinónimos, pero desde un punto de vista filosófico tienen diferentes significados. Indica en los siguientes casos si nos estamos refiriendo a la ética o a la moral:

    a)     Reflexión filosófica acerca de la moral. Ética.

   b)    Análisis y comparación del código de la moral cristiana con el de la judía y la musulmana. Ética.

    c)     Conjunto de normas y valores que pretenden orientar la conducta libre de los seres humanos, individual y colectivamente. Moral.

   d)    Los Diez mandamientos y la Sharía (código moral musulmán). Moral.

    e)     Análisis de las diferentes posiciones morales que podemos adoptar ante el aborto, la experimentación con células madre, la eutanasia y la eugenesia. Ética. 



     Aristóteles: Ética a Nicómaco. 



      Contesta a la siguiente pregunta con algunos ejemplos:

<<¿Cuántos momentos, cuántas personas, situaciones y oportunidades es capaz de perder el ser humano por anclarse en un sofisticado entramado de miedos irracionales y angustias?>>

-Por la angustia que nos produzca una montaña rusa, perderemos la oportunidad de pasarlo bien y tener la sensación de cuando nos montamos. 

-Por el miedo al "qué dirán" puedo evitar ponerme un vestido pasado de moda pero que todavía me gusta y me queda bien.

-Si nos anclamos al miedo acabaremos por encerrarnos en nosotros mismos y todas las situaciones que pasaríamos si superásemos estos miedos, serán desperdiciadas . Si tengo miedo o angustia a salir al campo, no conoceré jamás lo que contiene. O si sufro angustia a viajar, no podré conocer nuevos lugares que me gustarían. 

-Como tengo miedo a que se rían de mí jugando al fútbol por si fallo una buena ocasión de gol, perderé la oportunidad de divertirme practicando un deporte que me gusta mucho. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario