2º trimestre


La convivencia.


Dos o más personas viven en mutua compañía y cooperan entre sí para lograr dos objetivos comunes de supervivencia, con independencia de las diferencias. Convivir es mucho más que coexistir, supone compromiso para cooperar en, el mantenimiento y mejora del orden social. Así es posible una sociedad más justa y pacífica y próspera. Las actitudes que favorecen la convivencia:


  • Reconocimiento y respeto. Aceptar la dignidad de esta persona como tal, sin prejuicios, discriminaciones y entender que puede tener pensamientos y opiniones distintos a los nuestros.
  • Defensa de las libertades y derechos básicos: libertad de conciencia, pensamiento, expresión, asociación...
  • Diálogo. Resolver los conflictos a través de la palabra.
  • Igualdad de oportunidades.
  • Afabilidad. Actitud positiva al relacionarnos con los demás. Tener un ambiente cordial.

Obstáculos para la convivencia:
  • Egocentrismo. Se daña seriamente la convivencia, no se trabaja por el bien común.
  • Prejuicios. Actitudes negativas ante los demás, dificultando las relaciones. Van en contra del respeto.
  • Intransigencia. Convivir supone esforzarse por lograr puntos de acuerdo, todas las partes afectadas deben ceder a menudo en sus posturas. Cuando alguien no está dispuesto a ceder, se vuelve complicada.
  • Y por último la falta de comunicación, que suele provocar situaciones difíciles en todos los ámbitos.




La heteronomía y la autonomía (moral e inmoral)

Ejemplos de conducta heterónoma moral.-

1.- Cuando un amigo te dice que tienes que hacer un trabajo sobre la solidaridad para aprobar pero tú no quieres hacerlo.

2.- Cuando un grupo de amigos te hace salir un sábado y tú no quieres pero al final te lo pasas bien.

3.- Cuando tu madre te obliga a estudiar para un examen.

4.- Una persona estudia derecho porque su padre le ha convencido ya que piensa que tiene muchas salidas. El hijo acepta estudiar derecho a pesar de que le gustaría ser electricista, porque tiene un puesto de trabajo asegurado en el bufet de su padre.

5.- Tú quieres leerte un libro de terror, pero la bibliotecaria te dice que no es adecuado para tu edad y te aconseja otro libro que piensa que te gustaría más. Aceptas porque confias en su criterio.


Ejemplos de conducta heterónoma inmoral.-

1.- Un amigo propone conducir un coche a pesar de no tener el carnet de conducir. Ha insistido tanto que finalmente acabamos montándonos. Nos ha pillado la policía y todos tenemos una multa.

2.- Un chico y una chica mantienen relaciones sexuales. Él afirma que hacer el amor sin preservativo es más placentero y a ella le da miedo quedarse encinta. Finalmente ella acepta para que él no se enfade y puedan seguir juntos.


3.- Una persona que es muy religiosa ha hecho un voto de castidad, pero una chica y él han empezado a salir juntos. Ella le ha presionado para que rompiese el voto de castidad y dejase de lado sus creencias. Finalmente él acepta porque está enamorado y le da miedo perderla.

4.- Cuando eres presa/o de un chantaje y haces lo que te dicen por que no hay otro remedio.

5.- Noemí es gordita y ha sido insultada y acosada por sus compañeros durante todo un curso. Ahora ha dejado de comer y está rozando la anorexia para conseguir el cariño de sus compañeros.  

Ejemplos de conducta autónoma moral.-


1.En mi familia somos muy pobres y mi padre quiere que empiece a trabajar para traer dinero a casa, pero yo sigo estudiando, porque estoy convencida de que es importante labrarme un buen futuro.
2. Mis amigos se fugan en la clase de economía porque es muy aburrida, pero yo prefiero quedarme porque quiero aprobar.
3. Soy de cultura árabe y todos mis amigos quieren que deje de llevar el burka, pero yo quiero seguir mis tradiciones y continuar utilizando burka. Ya que la religión es muy importante para mí.
4. Mi padre quiere que me saque el carnet de la moto. Yo prefiero ahorrar ese dinero y emplearlo para comprar libros de lectura porque me gustan mucho y siento que me enriquezco más leyendo que conduciendo.
5. He dejado de fumar a pesar de que las personas que me rodean siguen fumando porque conservo mi salud de este modo.

Ejemplos de conducta autónoma inmoral.-

1. Tengo una pareja que me maltrata. Mis padres quieren que rompamos, pero yo le quiero (no puedo dejarle porque estoy sometida).
2. Los amigos de un chico están intentando convencerle para que deje de drogarse, pero a él le gusta como se siente cuando consume y prefiere seguir tomando droga (aunque no sea consciente).
3. Voy a dejar la carrera de arquitectura porque me he dado cuenta de que no me gusta estudiar y no voy a hacer nada, a pesar de que ya llevo cuatro años estudiándola y debería hacer un último esfuerzo y terminarla.
4. Mi mejor amiga me ofrece hacer deporte con ella porque yo padezco obesidad. Yo no quiero perder peso porque me costaría demasiado esfuerzo aunque mi decisión podría ser perjudicial para mi salud.
5. El psicólogo de Lucía le ha aconsejado que debe dejar de ser tan maleducada y debería portarse bien con sus parientes, porque beneficiaría la relación con su familia, pero Lucía hace caso omiso a sus consejos ya que con ese comportamiento obtiene lo que quiere.




"De los sentimientos a la voluntad"

                                   
Cuando nos dejamos llevar por los impulsos, no somos nosotros quienes realmente actuamos, sino nuestras emociones. Hay que identificar la emoción, no dejarnos llevar por ellos. Para ello, seguimos estos dos pasos:

1.- Identificamos la emoción (ira, miedo, cariño, hambre...) y la llamamos sentimiento (lo empezamos a dominar).

2.-Una vez que sabemos qué nos pasa, buscamos la forma más adecuada para expresarlo. Tenemos sentimientos buenos y malos, y los buenos favorecen la convivencia (confianza, placer, alegría...) y los sentimientos malos favorecen el enfrentamiento, la violencia (furia, miedo...)


............................................................................................................

LA LIBERTAD: Los seres humanos somos libres porque podemos decidir qué hacer en cada momento. Dirigimos nuestro comportamiento porque tenemos ganas de hacerlo o porque pensamos que es nuestro deber, es decir, es nuestra responsabilidad, aunque no estemos motivados para realizar dicha tarea. 




"SOMOS SERES MORALES PORQUE TENEMOS LIBERTAD DE DECISIÓN Y EXPRESIÓN".



La voluntad es la capacidad de tomar decisiones responsables sabiendo lo que hacemos y sus consecuencias. Para ejercer nuestra voluntad debemos seguir los siguientes pasos:
 1. Parar el impulso.
 2. Deliberar.
 3. Tomar decisiones.
 4. Soportar el esfuerzo y aguardar la recompensa. 

Debemos saber también que toda elección conlleva un riesgo que hay que correr,  sin miedo a equivocarnos. No hacer nada sería la peor opción; siempre soy yo el responsable de mis actos, por ello debo saber elegir con libertad propia. 
La reflexión justifica nuestra forma de actuar. 




Esta persona no podrá elegir con libertad propia porque está siendo influido por un medio de comunicación.



La diferencia entre sexos.


En este vídeo que realizamos en el segundo trimestre de 4º ESO mostramos como los protagonistas rompen los guiones que la sociedad establece sobre quién debe llevar la iniciativa en cuanto al tema del amor.
No son los hombres ni las mujeres quienes tienen que declararse primero. Se declara la persona que se siente atraída por la otra. Si ese sentimiento es correspondido, serán felices. Si no, borrón y cuenta nueva.



"EN DEFINITIVA NO SOMOS HOMBRES O MUJERES, NI HOMOSEXUALES O HETEROSEXUALES, NI CREYENTES O ATEOS, NI BLANCOS O NEGROS, NI DE CIENCIAS O DE LETRAS, NI DE IZQUIERDAS O DE DERECHAS. TODOS SOMOS PERSONAS, DEJEMOS NUESTRAS DIFERENCIAS A UN LADO Y UNÁMONOS POR NUESTRAS SEMEJANZAS"

No hay comentarios:

Publicar un comentario