1º trimestre


Actividades 1,2 y 3 del Tema 1

1. ¿Crees que son suficientes los datos que aparecen en tu DNI para representar tu identidad personal? ¿Qué otros datos te gustaría que figurasen?

- Creemos que con los datos que figuran en el DNI son suficientes, ya que solo es una forma para identificarnos en la sociedad.

2. Elige tres personas a las que te gustaría parecerte y otras 3 a las que no. ¿En que te has basado para realizar tu elección?

- Aunque no nos gustaría parecernos a nadie, por que lo importante de la vida es ser genuino y estar contento con uno mismo, hay tres personas a las cuales nos gustaría ser
parecidos:

- Stephen Hawking: por su inteligencia.

- Johnny deep: por su imaginación.

- Serge Haroche: por ganar el premio Nóbel de física y por su innovadora forma de pensar.

Nos hemos basado en las mejores cualidades de cada uno de estos personajes.

3. ¿Estás satisfecho con tu identidad? ¿Qué querrías cambiar de ti mismo? ¿Crees que es posible cambiar?

Si, y a ninguno de nosotros nos gustaría cambiar ya que nos sentimos satisfechos tal y como somos.
- En caso de que quisiésemos cambiar algo, sólo tendríamos que proponérnoslo y esforzarnos por conseguirlo, siempre para mejorar.




EL HOMBRE POR NATURALEZA ES MALO

El hombre por naturaleza es malo, porque intenta imponer su ley propia. Ganará siempre el más fuerte, y su opinión será implantada por obligación. Por esta causa, Hobbes defiende la idea de pactar acuerdos para convivir. Para ello son necesarias las normas.

Estado natural:  "La ley del más fuerte"
Estado social:  "Hay normas que regulan la conducta humana". 




"Trata a los demás como quisieras que ellos te trataran a ti"


Esto supone que los seres humanos deben ser tratados como fines, y no únicamente como meros medios. Es decir, no debemos ser utilizados y tratados como objetos.
El valor de las personas difiere del que poseen los objetos que usamos. Tienen un valor de intercambio, son reemplazables. Los seres humanos, tienen un valor ilimitado puesto que son dotados de identidad, o sea, únicos e irreemplazables.




Actividades 7, 18, 19, 20, 29 y 30 (Tema 1) 

7. Realiza un comentario y valoración de estos pensamientos:


"El hombre es un lobo para el hombre". (Thomas Hobbes, 1588-1679)

Hemos llegado a dos posibles valoraciones para esta frase:
-El ser humano puede herirse a sí mismo y por ello puede ser un peligro para su misma persona.
-Una persona le teme a cualquier otra que pueda dañarle, porque en el fondo somos muy vulnerables moralmente a las opiniones ajenas. En resumen: Un hombre ve como enemigo a cualquier otro.

“Lobo es el hombre para el hombre, y no hombre cuando desconoce quién es el otro” (Plauto, 254-184 a.C)

Un hombre es débil ante sus acciones, porque puede correr riesgos, y no mostrar su verdadera personalidad ante un desconocido.

18. Explica con tus palabras por qué el respeto es un requisito imprescindible para una relación humana satisfactoria.


Porque a cualquiera le agrada que le traten bue y para ello debe tratar de forma adecuada a sus semejantes.

19. ¿Cómo crees que se siente una persona cuando sabe que está siendo utilizada por otra? Pon algún ejemplo.


Se siente mal, vacío. Se dejará ser utilizado solo porque mientras tanto se siente integrado y querido, pero en el momento en el que no le necesitan, viene la sensación de malestar.

20. Indica, al menos, tres situaciones en las que la falta de respeto a los demás haya provocado algún tipo de situación violenta. ¿Son muy frecuentes estas situaciones? ¿Qué se puede hacer para remediarlas?


Una persona ha tenido un mal día y lo paga con otra que no tiene la culpa insultándole, hablándole mal o echando en cara actuaciones anteriores.
Una niña con sobrepeso se siente desplazada de todos sus compañeros, los cuales la insultan haciéndola llorar a diario solo por diversión.
Viene un chico nuevo de color. La gente no le deja integrarse solo por su piel y le faltan el respeto haciéndole sentir diferente y discriminado.

29. Lee el siguiente caso y responde. ¿Cuál sería el comportamiento adecuado ante la emoción negativa generada por esta situación?


El comportamiento correcto del que deja los deberes sería explicarle tranquilamente a la otra persona que debe esforzarse y que no le agrada que se le esté copiando. En cuanto al otro, debería entender la posición del primero.

30. ¿Crees que las personas de diferentes culturas tienen los mismos sentimientos y emociones? Razona tu respuesta.


Las emociones primarias, serán generalmente similares porque surgen de forma natural en el ser humano. Las emociones secundarias dependerán de la educación que haya recibido cada uno y la sociedad en la que se desenvuelva. Por ejemplo. El amor hacia otras personas en una relación árabe será más cerrado que el de uno de nuestra sociedad, nosotros los demostramos con más frecuencia, y ellos no están educados así.


¿Pedir afecto es malo? No. 


Todas las personas necesitamos afecto para poder tener felicidad en la vida. Somos seres racionales gracias al afecto y cariño que recibimos, por lo tanto, es bueno que demos y recibamos afecto. 
Si no nos sentimos queridos en una situación, debemos buscar el afecto en otro lado. Una de las mejores formas de encontrar afecto es hablar. ¿Acaso pedir afecto es malo? No, pero nos avergonzamos por el miedo al rechazo. 

Aprendizaje: El fracaso forma parte de la existencia; el hecho de habernos equivocado una, dos o más veces no debe ser motivo para marcarnos de fracasados. Hay que concienciarse de que el fracaso no ha de incorporarse a nosotros ni formar parte de nuestra vida. 

Para que consigamos afecto y rectifiquemos de una forma fácil, debemos aprender a perdonarnos y perdonar a los demás; aprender de los errores y comprometernos a rectificar. 




¿Qué es la alteridad?


La alteridad es la capacidad de comprender al otro respetando su dignidad, sus diferencias y sus derechos. 
Cuanto menos alteridad existe, más conflictos se crean. 
También es la vía más corta de los humanos para comunicarse entre sí, que es el diálogo y la capacidad de entender al otro a partir de su experiencia de su vida y su interioridad. 

Enemigos de la alteridad: 
El individualismo, la persona solo piensa en sí misma. 
El narcisismo, la persona centra todo su interés sobres sí mismo (egocentrismo).




La dignidad humana.

-        El término “dignidad” deriva del adjetivo latino “dignus”, que se traduce por “valioso”. Algo es digno cuando es valioso de por sí. Lo digno debe ser respetado y bien tratado. En el caso del ser humano, su dignidad reside en el hecho de que es un ser único.
-        La dignidad es el valor intrínseco y supremo que tiene cada ser humano, independientemente de su situación económica, social y cultural. El ser humano posee dignidad por sí mismo.
-        Este valor, que es la dignidad humana, se basa en el reconocimiento de la persona de ser merecedora de respeto. En este sentido, cabe decir que se nos presenta como una llamada al respeto incondicional y absoluto, un respeto que debe extenderse a todos los seres humanos.
-        Aun cuando algunos fueran relegados a un trato indigno, perseguidos, encerrados en campos de concentración, etc. Este desprecio no cambiaría en nada su valor. 

"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos" 



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