lunes, 13 de mayo de 2013

Moral y ética.

No hay que ser perfecto, sino mejorar lo que hacemos mal. Para mejorarlo hay que darse cuenta y aceptarlo. Si negamos nuestros errores, tendremos miedo a conocernos.

Por moral entendemos: "enfrentarnos a la realidad". La moral sirve para orientarnos hacia las mejores maneras de vivir de forma subjetiva y pone normas para que no nos descontrolemos todos.
La ética te dice: "Si te sitúas en esta postura, pensarás de este modo concreto, pero si te sitúas en la otra cambiarás de parecer" y es una reflexión filosófica de la moral para orientarnos en la vida. Su principal labor es hacer que nos planteemos si las normas y valores por los que nos guiamos son válidos o no.

Teorías éticas:
 -Ética material: Poseen unos principios, valores y normas ajenos que nos indican lo que hacer y lo que no (lo bueno y lo malo) para alcanzar un fin (como la felicidad, Dios...) a partir del cual deriva su contenido moral. Según esta ética, serán buenas las conductas que nos lleven hacia nuestro fin y malas las que nos alejen de él. 

-Ética formal: Carecen de contenido moral.  Defienden que nuestras obligaciones surgen de nuestra propia conciencia: "nada ni nadie nos dice lo que hacer, sino que nos gobernamos por nosotros mismos". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario